Ir al contenido principal

Una rueda de entradas con algo más

Me gustan bastante las ruedas que permiten trabajar diversos elementos técnicos y tácticos, aunque tienen el hándicap de que la mayoría de las veces son sin defensa, con lo que son situaciones poco realistas. Aún así, me parecen fundamentales para poder trabajar con ritmo tanto táctica como técnica individual en situaciones de 1x0 y 2x0 para poder interiorizar los movimientos antes de trabajarlos con defensa.
Para suplir la falta de exigencia por no tener defensa, me gusta que tengan un ritmo alto, poniendo mucho énfasis en hacer bien lo que estemos trabajando, e intentado sobre todo que las arrancadas y cambios de ritmo sean muy intensos.
Intento que contengan varios elementos para que también les sirva de activación mental al comienzo de los entrenamientos.
Hoy os dejo una rueda muy sencilla que, además de trabajar las finalizaciones, me sirve para trabajar el primer y segundo pase de contraataque.
Pese a hacerse en medio campo, es bastante exigente si cada movimiento se hace con intensidad y velocidad.
Hay tres posiciones, una con balón desde una esquina del medio campo, otra en la esquina del fondo enfrente de la anterior y otra en el medio a la altura de la línea de tiro libre.
El ejercicio empieza con una finta de recepción del que está en la esquina del fondo (2), para recibir fuera de la línea de 3 el pase de (1). Tras pasar el balón, (1) realiza un corte para recibir y terminar con pase que le devuelve (2). Tras devolverle el balón, (2) va a coger el balón de la entrada que haya hecho (1). Si la falla tiene que coger el rebote, y si la ha metido tiene que cogerlo lo más rápido que pueda para sacar de fondo.
Esta simple tontería que puede parecer que el que tengan que decidir si solo tienen que coger el rebote o sacar de fondo si entra la canasta, y que un partido es algo que hacen de manera inconsciente, en este ejercicio al principio les suele costar. En ambas situaciones es importante que el balón no llegue a tocar el suelo nunca.
A la vez que está cogiendo el rebote o está yendo a sacar de fondo, el que está en la fila central (3) se abre a la banda para recibir el balón que, al menos a mí, es dónde me gusta que reciban el primer pase para poder salir al contraataque, pudiendo ser a la altura del tiro libre o más hacia el medio campo, dependiendo de la categoría y fuerza que tengan para dar ese primer pase. Hay a quien le gusta que la recepción de ese primer pase sea totalmente pegado a la banda, con la espalda en paralelo a la línea de banda, para conseguir tener visión de todo el campo y evitar que alguien pueda venir por detrás a robar el balón, pero la tendencia que más veo estos últimos años es la de recibir no tan pegado a la línea de banda para así poder salir por cualquiera de los dos lados y evitar que nos puedan bloquear la salida simplemente negándonos el centro.
En cualquiera de las opciones que queramos trabajar, considero que es importante hacer hincapié en que no echen el balón al suelo nada más recibirlo, primero deben levantar la cabeza y ver todo el campo para que el pase sea la primera opción.
En el ejercicio les ofrezco dos opciones, dar el pase directamente a la fila del medio campo que está en diagonal o que den uno o dos botes antes de dar el balón, o incluso con algún cono simulando a un defensor para que tengan que trabajar algún cambio de mano y dirección antes de pasarlo.
La rotación es muy sencilla, (1) tras entrar va a la fila de la esquina dónde estaba (2), (2) tras coger el rebote o sacar de fondo, va a al fila central dónde estaba (3), es importante que rote yendo en línea recta para que no se coloque en la línea de pase de los siguientes, suelen tener tendencia a ir por fuera como en otros ejercicios, pero en este tienen que ir rectos para que funcione bien. Y por último, (3) tras pasar el balón a la fila del medio campo, sigue corriendo para ir a esa posición.
Para que tenga ritmo el ejercicio es conveniente que haya al menos 3 con balón en la fila del medio campo y uno más sin balón para pueda recibir el pase, es decir al menos 4 en esa posición. El resto los podéis dividir en las otras dos posiciones, y si tenéis que colocar menos en alguna posición, que sea en la del tiro libre, ya que así obliga a ir rápido y en línea recta, como queremos, al que da el primer pase, ya sea tras el rebote o el saque de fondo.
Necesitaréis al menos 9 jugadores, con 8 o menos pierde ritmo e intensidad. Con 9, coloco 4 con 3 balones en la primera posición, 3 en la segunda y 2 en la tercera. Con 10, 4-3-3, con 11, 4-4-3 y con 12, 4-4-4.
Como indicaba al principio, ya que no hay defensa, hay que poner mucho énfasis en que cada movimiento se haga con el máximo de intensidad: la finta de recepción, el corte, el rebote y el saque de fondo que sea rápido, me gusta que lo trabajen sacando el pase con la mano del lado por dónde les piden el balón y, para meterle un poco más de complejidad y ritmo, les indico que para sacar de fondo nos vale con que tengan un pie fuera y el otro en el aire. El que recibe el balón en el primer pase que se abra con intensidad, levante la cabeza y si decide salir botando, que sea explosivo. Por supuesto, todos los pases buenos, fuertes, con potencia, y no se pueden fallar entradas (poner retos como conseguir meter un número determinado seguido, dependiendo de la calidad y tiempo que queráis trabajarlo). Trabajarla por ambos lados, 4' por cada lado suele ser suficiente cuando ya la conozcan.
Espero que os sea útil, en mi caso como me gusta que corramos siempre, ya sea tras rebote o canasta, este ejercicio me sirve para tratar de trabajar este aspecto, además de las terminaciones y recepciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Contraataque a 7

Dedico esta primera entrada a un ejercicio clásico que he redescubierto esta temporada por las múltiples posibilidades que me ha abierto para poder trabajar diferentes situaciones tácticas, a la vez que técnica individual. Yo lo llamo contraataque a 7 porque es ideal para hacerlo con 7, pero seguro que tiene otro nombre, creo que Pablo Laso lo denominaba Australia, pero seguro que lo conoceréis con diferentes nombres. Las posiciones iniciales pueden ser como aparecen en este primer gráfico, o colocando los que están en las esquinas en las prolongaciones de la línea de tiros libres. Si tenemos más de 7 jugadores, se pueden colocar detrás de los que estén en las esquinas o en las prolongaciones de la línea de tiros libres. Existe también la posibilidad de colocar jugadores debajo de cada canasta. El comienzo es muy sencillo, es simplemente una trenza de toda la vida con dos pases. El que recibe el segundo pase va hacia la canasta para terminar.  Podemos variar las terminaciones co

Pie de Pivote

Nace este blog con la única aspiración de poder compartir ideas y reflexiones relacionadas con el mundo del baloncesto. ¿por qué "Pie de Pivote"? Sencillo era de los pocos dominios libres que se me han ocurrido relacionados con el Basket... Igual que el pie de pivote nos deja movernos alrededor de él, las entradas en el blog girarán entorno a alguna idea, reflexión, ejercicio, concepto técnico o táctico.