Dedico esta primera entrada a un ejercicio clásico que he redescubierto esta temporada por las múltiples posibilidades que me ha abierto para poder trabajar diferentes situaciones tácticas, a la vez que técnica individual. Yo lo llamo contraataque a 7 porque es ideal para hacerlo con 7, pero seguro que tiene otro nombre, creo que Pablo Laso lo denominaba Australia, pero seguro que lo conoceréis con diferentes nombres.
Las posiciones iniciales pueden ser como aparecen en este primer gráfico, o colocando los que están en las esquinas en las prolongaciones de la línea de tiros libres.
Si tenemos más de 7 jugadores, se pueden colocar detrás de los que estén en las esquinas o en las prolongaciones de la línea de tiros libres.
Existe también la posibilidad de colocar jugadores debajo de cada canasta.
El comienzo es muy sencillo, es simplemente una trenza de toda la vida con dos pases.
El que recibe el segundo pase va hacia la canasta para terminar. Podemos variar las terminaciones como queramos, incluso añadir algún pivote para que tenga que realizar algún cambio de dirección y mano previa a la entrada o el tiro.
Los otros dos que dieron los pases previos en la trenza, se abren para recibir el balón de los que están en las esquinas, pudiendo terminar con tiro de 3, de 2, con o sin bote, lo que prefiramos trabajar.
La continuación depende de si hemos colocado jugadores debajo de la canasta o no. Si no los tenemos, tal y como están situados en el gráfico, el jugador que hace la entrada o tiro por el centro sería el que cogiendo su propio rebote saldría con los dos que están en las esquinas o prolongaciones del tiro libre, según los hayamos colocado. Nada más coger su propio rebote lo pasaría a uno de ellos y el que lo recibe al otro que salió por el otro lado, ambos yendo por detrás del jugador al que pasaron, como en la trenza, y terminarían de la misma forma en la otra canasta.
Si hubiéramos colocado jugadores debajo del aro, serían estos los que cogerían el rebote del que terminó en primer lugar por el centro y saldría con los de las esquinas de igual manera que se ha explicado anteriormente.
Lo anterior es la explicación de la dinámica general del ejercicio. Es un ejercicio que me gusta porque permite que los tres jugadores de la trenza acaben con un balón, permitiendo así un volumen alto de tiros y terminaciones.
Pero lo que he explorado está temporada tiene que ver con las diferentes situaciones tácticas sin defensa que me ha permitido trabajar, situaciones de transición o movimientos de algunos del los sistemas que hemos trabajado esta temporada.
Paso a incluir algunas de ellas, pero estoy seguro de que puede haber muchas más alternativas que os
permitan trabajar otras situaciones.
En esta primera, el jugador que ha dado el último pase (3) al que termina por el centro (1), va al lado que le toca para recibir del que está en la esquina o en la prolongación del tiro libre (5), y el que dio el primer pase de la trenza (2) va hacia el otro lado pero no recibe, hace un cambio de dirección para ir hacia (3). Tras recibir, (3) bota en dirección hacia (2) para hacer un mano a mano. Tras recibir, (2) puede terminar con entrada o tiro, y (3) se abre para recibir en el otro lado y tirar o entrar.
La siguiente situación es un bloqueo directo. Igual que antes (3) recibe y esta vez espera a que llegue (2) para ponerle el BD. Trabajamos el pase a la continuación del bloqueo para que termine, bien debajo del aro, bien abierto al pop. Tras el pase, (3) se abre para recibir en el otro lado y terminar con entrada o tiro.
En esta otra opción (3) va a ganar la posición en el poste bajo para recibir del que tiene el balón en ese lado, tras recibir encara el aro utilizando pivote exterior o interior, según queramos trabajar, y pasa a (2), que corta viendo desde el lado contrato para terminar. Tras pasar el balón, (3) corta hacia la línea de tiros libres para recibir desde lado contrario y tirar o entrar.
En esta otra situación, (3) recibe el balón y penetra por la línea de fondo para doblar a (2) que debe moverse hacia la esquina. Tras doblar el balón, (3) se dirige hacia el centro para recibir desde el otro lado y tirar, simulando lo que sería un extra pass que podría recibir de (2) si no hubiese tirado.
Como indicaba, seguro que hay muchas situaciones que se os ocurren, si queréis dejadlas en los comentarios.
La continuación hacia el otro lado, como he explicado, salen los dos que han hecho de pasadores en las esquinas o laterales, más el que hizo la entrada o tiro por el centro tras coger su propio balón, o el que esté debajo del aro que coja el balón del tiró.
Me ha gustado hacerlo trabajando una situación diferente en cada aro, enriquece más, tienen que pensar algo más que si hacen lo mismo en las dos canastas, y lo hace más ameno para los jugadores.
Las posiciones iniciales pueden ser como aparecen en este primer gráfico, o colocando los que están en las esquinas en las prolongaciones de la línea de tiros libres.
Si tenemos más de 7 jugadores, se pueden colocar detrás de los que estén en las esquinas o en las prolongaciones de la línea de tiros libres.
Existe también la posibilidad de colocar jugadores debajo de cada canasta.
El comienzo es muy sencillo, es simplemente una trenza de toda la vida con dos pases.
El que recibe el segundo pase va hacia la canasta para terminar. Podemos variar las terminaciones como queramos, incluso añadir algún pivote para que tenga que realizar algún cambio de dirección y mano previa a la entrada o el tiro.
Los otros dos que dieron los pases previos en la trenza, se abren para recibir el balón de los que están en las esquinas, pudiendo terminar con tiro de 3, de 2, con o sin bote, lo que prefiramos trabajar.
La continuación depende de si hemos colocado jugadores debajo de la canasta o no. Si no los tenemos, tal y como están situados en el gráfico, el jugador que hace la entrada o tiro por el centro sería el que cogiendo su propio rebote saldría con los dos que están en las esquinas o prolongaciones del tiro libre, según los hayamos colocado. Nada más coger su propio rebote lo pasaría a uno de ellos y el que lo recibe al otro que salió por el otro lado, ambos yendo por detrás del jugador al que pasaron, como en la trenza, y terminarían de la misma forma en la otra canasta.
Si hubiéramos colocado jugadores debajo del aro, serían estos los que cogerían el rebote del que terminó en primer lugar por el centro y saldría con los de las esquinas de igual manera que se ha explicado anteriormente.
Lo anterior es la explicación de la dinámica general del ejercicio. Es un ejercicio que me gusta porque permite que los tres jugadores de la trenza acaben con un balón, permitiendo así un volumen alto de tiros y terminaciones.
Pero lo que he explorado está temporada tiene que ver con las diferentes situaciones tácticas sin defensa que me ha permitido trabajar, situaciones de transición o movimientos de algunos del los sistemas que hemos trabajado esta temporada.
Paso a incluir algunas de ellas, pero estoy seguro de que puede haber muchas más alternativas que os
permitan trabajar otras situaciones.
En esta primera, el jugador que ha dado el último pase (3) al que termina por el centro (1), va al lado que le toca para recibir del que está en la esquina o en la prolongación del tiro libre (5), y el que dio el primer pase de la trenza (2) va hacia el otro lado pero no recibe, hace un cambio de dirección para ir hacia (3). Tras recibir, (3) bota en dirección hacia (2) para hacer un mano a mano. Tras recibir, (2) puede terminar con entrada o tiro, y (3) se abre para recibir en el otro lado y tirar o entrar.
La siguiente situación es un bloqueo directo. Igual que antes (3) recibe y esta vez espera a que llegue (2) para ponerle el BD. Trabajamos el pase a la continuación del bloqueo para que termine, bien debajo del aro, bien abierto al pop. Tras el pase, (3) se abre para recibir en el otro lado y terminar con entrada o tiro.
En esta otra opción (3) va a ganar la posición en el poste bajo para recibir del que tiene el balón en ese lado, tras recibir encara el aro utilizando pivote exterior o interior, según queramos trabajar, y pasa a (2), que corta viendo desde el lado contrato para terminar. Tras pasar el balón, (3) corta hacia la línea de tiros libres para recibir desde lado contrario y tirar o entrar.
En esta otra situación, (3) recibe el balón y penetra por la línea de fondo para doblar a (2) que debe moverse hacia la esquina. Tras doblar el balón, (3) se dirige hacia el centro para recibir desde el otro lado y tirar, simulando lo que sería un extra pass que podría recibir de (2) si no hubiese tirado.
Como indicaba, seguro que hay muchas situaciones que se os ocurren, si queréis dejadlas en los comentarios.
La continuación hacia el otro lado, como he explicado, salen los dos que han hecho de pasadores en las esquinas o laterales, más el que hizo la entrada o tiro por el centro tras coger su propio balón, o el que esté debajo del aro que coja el balón del tiró.
Me ha gustado hacerlo trabajando una situación diferente en cada aro, enriquece más, tienen que pensar algo más que si hacen lo mismo en las dos canastas, y lo hace más ameno para los jugadores.
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